Referencia
Municipio de Rocha, Uruguay
MUNICIPIO DE ROCHA - LÍDER EN GESTIÓN DE RESIDUOS
«La cooperación general con Cross Wrap durante el proyecto fue muy positiva. La razón principal por la que elegimos la embaladora Cross Wrap Directa para este proyecto fue la confiabilidad y el rendimiento de la máquina», comenta el director del proyecto, Ing. José Risso
Gestión de residuos de vanguardia en el municipio de Rocha, Uruguay
El municipio de Rocha en Uruguay ha abierto una operación pionera de relleno sanitario seco que enfatiza el manejo de residuos seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. La planta de reciclaje de residuos de Rocha es la más grande del país. Al procesar 120 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, la planta de reciclaje de Rocha posibilita el cierre de los antiguos vertederos a cielo abierto de la zona.
El proyecto consistía en desarrollar un relleno sanitario seco con pacas embaladas en lugar de un relleno sanitario tradicional con residuos sólidos municipales sueltos. Con una cooperación exitosa entre Cross Wrap y el proveedor total de plantas DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.) de Argentina, la planta entra en funcionamiento a fines del otoño 2020.
«La cooperación general con Cross Wrap durante el proyecto fue muy positiva. La razón principal por la que elegimos la embaladora Cross Wrap Directa para este proyecto fue la confiabilidad y el rendimiento de la máquina», comenta el director del proyecto, Ing. José Risso.
FUNCIONAMIENTO DE LA EMBALADORA DIRECTA CW
Cross Wrap tuvo el honor de ser elegido proveedor de la máquina embaladora para el proyecto. La instalación de Rocha es la segunda máquina que Cross Wrap entrega a Uruguay. La embaladora CW Directa se instaló con una prensa Harris de doble pistón. En Rocha, las pacas rectangulares tienen alta densidad y se embalan directamente por seis lados para que la paca sea 100% hermética.
La Embaladora directa CW está diseñada para el entorno y los materiales desafiantes de la industria de residuos. “La máquina embaladora directa Cross Wrap es fácil y simple de operar. Además, el servicio y soporte de mantenimiento ha sido muy profesional y bueno”, comenta el Ing. Risso luego de 5 meses de operaciones.
OPERACIÓN SOSTENIBLE DE MANEJO DE RESIDUOS
Un vertedero seco es una opción sostenible para el vertedero tradicional. El relleno sanitario seco es una opción innovadora para evitar todos los riesgos y peligros que representa el relleno sanitario tradicional para el medio ambiente, la naturaleza, las comunidades cercanas y los operadores. El concepto principal es prensar y embalar el material a verter; en lugar de tirar el material suelto al sitio, causando daños ambientales sustanciales y riesgos de seguridad.
El principal beneficio de los vertederos secos es la reducción de costes y espacio. Los desechos embalados ocupan aproximadamente 3 veces menos espacio en un relleno de tierra seca que el material suelto en la opción tradicional. Además, se requiere equipo mucho más liviano para la operación del relleno sanitario seco, ya que las pacas ya están hechas con alta densidad y no se necesitan compactadores adicionales de servicio pesado. Al mismo tiempo, el relleno sanitario seco no requiere tanta arena y grava cuando en la operación tradicional del relleno sanitario la grava es siempre un costo consumible sustancial de la operación diaria.
GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS EN ROCHA
El municipio de Rocha eligió una solución de gestión de residuos responsable y segura. Una vez que el material está prensado y embalado, la operación diaria del relleno sanitario es más fácil y extremadamente segura. El relleno sanitario estable y robusto construido con estas pacas cuadradas de alta densidad hace que las operaciones sean seguras también en diferentes condiciones climáticas.
El vertedero tradicional puede verse afectado por fuertes lluvias, olas de calor de alta temperatura u otras condiciones climáticas extremas. Estos cambios en el clima pueden causar derrumbe de tierra peligrosos, incendios y otros peligros de seguridad a la estructura del relleno sanitario y los desechos sueltos no pueden hacer frente al entorno cambiante.
En comparación con el relleno sanitario seco, el cambio de clima no representa una amenaza similar para la operación. El riesgo de incendio en un vertedero seco es bajo porque el material está embalado en pacas de alta densidad totalmente herméticas sin espacios de aire. Las pacas son impermeables, por lo que la estructura tampoco se daña con la lluvia.
EJEMPLO DE MODELO DE FUNCIONAMIENTO SOSTENIBLE DEL RELLENO
La operación del Municipio de Rocha es también la forma más amigable con el medio ambiente de operar un relleno sanitario. Tras la selección de los reciclables, el resto de los residuos municipales se prensa y embala. Dado que las balas están selladas, los líquidos peligrosos no terminan en el agua subterránea. El material embalado con Cross Wrap que va al relleno seco no representa una amenaza similar para el medio ambiente ni contamina como lo hace el relleno sanitario tradicional.
En resumen, el municipio de Rocha ha establecido un ejemplo de modelo a seguir de operación sostenible de vertederos. Al operar un relleno sanitario seco, el municipio está evitando todos los peligros y riesgos tradicionales de la operación normal del relleno sanitario, tales como contaminación, problemas de seguridad, incendios, plagas y mal olor. Una vez que las pacas están embaladas
Así, existe la posibilidad de utilizar el material como combustible si la infraestructura permite dicha operación en el futuro.
Para obtener más información sobre las soluciones de envoltura de balas Cross Wrap, visite www.crosswrap.com o póngase en contacto con sales@crosswrap.com.
EN UNA PALABRA:
- Cliente final: Municipalidad de Rocha, Uruguay
- Ubicación: Rocha, Uruguay
- Material: Residuos sólidos urbanos (RSU)
- Razón de embalaje: Relleno sanitario seco
- Capacidad de la planta: 12 toneladas / hora
- Tamaño de la paca: 1600 mm x 1200 mm x 0,800 mm
- Máquina CW: Embaladora de balas directa CW